SONS DE BARCELONA | EL CALOR DE LA MÚSICA

 

Se comienzan a sentir los vientos helados por las calles de la ciudad, las personas sacan a relucir sus abrigos, unos nuevos, otros los de siempre, al final, la idea es mantener el calor en el cuerpo. Algunos visitan los bares de la ciudad para compartir momentos con amigos, compartir alguna bebida y además disfrutar de música nueva, este último es mi caso…

6 de noviembre. Como cada miércoles la New Fizz de Barcelona abrió sus puertas para recibir a Rodautors: micro abierto de cantautores, cantautoras, poetas y más. Cada noche es diferente y especial, cada músico que pisa el escenario con este proyecto cambia, porque el cariño y el calor que se siente durante estas sesiones dejan huella. Esta semana el invitado especial fue Joan Camps, un joven poeta que está por mostrar su tercer libro, sí, un tercer libro que esa misma noche se hizo realidad, gracias a que, durante la presentación, consiguió la meta de su crowdfunding.

La velada estuvo llena de música, cada artista con su propio estilo, con sus propias composiciones, algunos volvieron después de mucho tiempo, otros suelen hacerlo habitualmente, pero todos siempre agradecidos con la gran familia que se ha creado.

7 de noviembre. Llegué al Nou Racó 169 ubicado en la calle de Casanova en Barcelona, un pequeño sitio que desde hace un mes iniciaba con sesiones de micro abierto. Un diminuto escenario, dos micrófonos, una guitarra y todo estaba listo para disfrutar de cantautores y artistas que querían compartir su arte. México, Guatemala, Barcelona y demás partes del mundo se reunieron para mostrar su arte, para unos fue su primera vez como Abril García joven poeta que recitó algunos de sus textos, mientras que otros suelen hacerlo con frecuencia para mostrar a un público nuevo sus composiciones, sus textos, tal es el caso de Alba Mirás, Esteban Faro, Alba Luz, Chapaos a la nueva y Sandra Bautista. La música y la poesía compartieron el escenario, disfrutaron de los aplausos y del respeto para cada una de las actuaciones.

8 de noviembre. Baró de Viver, sitio desconocido para mi, sin embargo, la música me llevó hasta allí, el centro cívico de este barrio mostraría el espectáculo musical de Raquel Lúa y su banda. Pasaban de las ocho de la noche cuando las luces bajaron y el concierto comenzó, la joven cantautora dio gala de su potente voz, su carisma angelical, logrando que los asistentes sonrieran, aplaudieron y ovacionaran lo que estaban presenciando. Raquel en acústico sólo con su guitarra emociona y te hace vibrar, con banda esas emociones viajan más allá. Fueron canciones de su disco “Ruegos y demás” las principales protagonistas de la noche, sin embargo, hubo tiempo para presentar nuevas canciones. Su voz, su banda, su arte, su música, regalaron sonrisas y muy buena energía a quienes se dieron cita a este concierto.

9 de noviembre. Como parte del Festival Acròbates 2019 en L’Hospitalet de Llobregat, Sandra Bautista presentó en el Auditori Barradas su disco “Trapezista”. 9 canciones originales, 3 de ellas en castellano y para completar la decena, la versión 2019 de La casa de les mil olors, tema que le dio nombre a su primer disco. El Auditori se convirtió en una gran casa de emociones, donde los niños jugaban al ritmo de la música, los padres los vigilaban, pero sin perder detalle de la música y los adultos mayores atentos y serenos escuchaban cada instante de la presentación. Fueron minutos en los cuales la música de Sandra fue arropada por el calor del público, y ella agradecida al final del show se tomó el tiempo para compartir con aquellos que estuvieron presentes en el estreno de su disco.

La semana de a poco fue haciéndose más fría, pero más cálida a la vez, porque la música me abrazó y me dio el calor para seguir esperando más momentos como los vividos, ¿En dónde estaré la próxima semana?

POR: FERNANDO PÉREZ