Rarezas Musicales | Octavius, una canción de leyenda

“Llevamos semanas atrapados en el hielo […] Ya ni notamos el frío, nunca saldremos de esta…” ¿Conocen estas frases? Son parte de la canción Octavius, compuesta por Daniel Marco Varela, vocalista y líder de Despistaos, y si, hablan de personas congeladas, específicamente y según la leyenda, personas congeladas en un barco fantasma.

Brevemente, la leyenda cuenta que en octubre de 1775 un barco ballenero, llamado «Herald», descubrió al oeste de Groenlandia un buque llamado “Octavius” con toda su  tripulación muerta, congelada y perfectamente conservada. Una de las cosas que más se destacan en esta historia es que en la cabina se encontraba el Capitán del barco con la bitácora del viaje frente a él, de la cual sólo se podían leer dos hojas, la primera página que señalaba su partida de Inglaterra con rumbo a China el 10 de septiembre de 1761, y la última, con fecha del 11 de noviembre de 1762 (13 años antes de ser encontrado en Groenlandia). Se dice que el regreso se hizo por el Paso del Noroeste, cerca de Alaska, era una ruta más corta, pero también más peligrosa, este paso era un sueño para conectar más rápido y eficientemente Asia con Europa.

La última página de la bitácora del Octavius, tenía escritos algunos  detalles del final de su tripulación: 

     «Hasta ahora hemos estado atrapados en el hielo por 17 días. Nuestra posición aproximada es Longitud 160 O, Latitud 75 N. El fuego finalmente se extinguió ayer y el maestre ha estado tratando de encenderlo otra vez pero sin mucho éxito. Le ha dado la piedra a uno de los marinos. El hijo del maestre murió esta mañana y su esposa dice que ya no siente el frío. El resto de nosotros no siente lo mismo en esta agonía.» ¿Les suenan familiares estas palabras?

Año tras año el «Octavius» permaneció a flote, sin nadie al timón deslizándose hacia el Este, hasta que, finalmente, llegó al Atlántico Norte. Se dice que el barco no fue visto, nunca más, después de su encuentro con el «Herald», ya que sus propios tripulantes no quisieron profundizar en la investigación por miedo a una maldición.

La canción titulada como el barco fantasma de la leyenda, se escuchó por primera vez en el disco en solitario de Daniel Marco Tú acababas de venir de un viaje en tiempo (2015), con un sonido algo profundo y oscuro, que daba la sensación de estar escuchando una historia épica y fantástica, no muy alejado de la realidad. Este tema originalmente, ha mencionado el mismo Dani,  fue escrito para Despistaos, por lo que fue incluido en el disco de la banda Estamos enteros (2019), con un estilo más rock, sin embargo, sigue siendo un tema de leyenda.

Y ahora ¿Quieren escuchar de nuevo Octavius?