NÚRIA CONANGLA NOS CANTA «FUCK LIKES»

 

Hace casi un año les presentamos la música de la multifacética Núria Conangla, una artista que toca, canta, compone, y que a lo largo de su carrera musical ha sabido combinar su instrumento preferido, el chelo, con la música moderna actual, logrando, junto a su eterna alegría, conquistar a todos los públicos.

Hoy nuevamente la tenemos aquí para dar a conocer su nueva canción Fuck Likes, un tema que combina el catalán con el inglés dentro de un estilo funky-pop con un toque sutil de música clásica. Este tema representa mucho para la carrera musical de Núria, y ella misma nos cuenta más sobre este tema.

Núria Conangla Fuck Likes
Fotografía: Diana Martín | Diseño: Diego Marín

¿Cómo nace Fuck Likes?

Desde unos años antes de terminar mi formación de violonchelo clásico en la Escola Superior de Música de Catalunya, empecé a componer temas propios, siempre autoproducidos. Así pues, hace un tiempo decidí que quería dar un gran salto cualitativo con la música que iba a sacar, por lo que contacté con la productora Rispect Records, donde he tenido el placer de trabajar con grandes profesionales como Iñaki Marquiegui, Joan Palà, el Sisco Romero y Miki Tejero. Con ellos, hemos estado trabajando intensamente con la composición, producción y videoclip de la canción. Ha sido un proceso realmente interesante y emocionante.

El título de la canción sin duda es un mensaje claro y directo, ¿Cuál es el mensaje que quieres dar con ésta?

Las redes sociales, como Instagram, son muy útiles hoy en día, pero hay que saber utilizarlas porque, en ocasiones, pueden llegar a ser peligrosas. Personalmente, me gustan y para la vida laboral-musical me van muy bien, aunque a menudo también me agobian. No me gusta nada la dependencia que está creando en la gente: grupos de amigos en un bar mirando el móvil y sin hablar entre ellos, padres con sus hijos paseando e inmersos en las pantallas… ¡Es alucinante!

La idea de hacer esta canción viene del rechazo de estas situaciones (en este caso hablo de los likes, pero podría generalizarlo a todos los ejemplos que he puesto y a miles de otros). La chispa que me llevó a sacar un tema como “Fuck Likes” fue un día que quedé para comer con un amigo y él estuvo todo el almuerzo con el móvil en las manos pasando de mí. En ese momento pensé: «basta, ya no puedo más» y odié las pantallas omnipresentes y todo el mundo virtual. La mejor manera de expresar lo que sentí en ese momento fue una canción, que posteriormente tendría el título “Fuck Likes”.

Fotografía: Diana Martín

¿Cómo fue la grabación de esta canción?

La grabación del single fueron unos 3 días en el estudio de grabación en Cardedeu con Òscar Gasch. Se han grabado bajos y guitarras eléctricas (Iñaki Marquiegui), percusiones (Joan Palà), violonchelo (yo misma), violín y viola (Ferran Saló), coros de voces (Sandra Kellan) y mi voz principal. El MC Rhyminggaijin (rapero) se grabó en su estudio en Tokyo y nos lo envió. Además de los instrumentos que se grabaron, también se secuenciaron algunos virtuales y baterías electrónicas (Iñaki Marquiegui y Joan Palà). Una vez todo grabado, se tuvo que editar, mezclar (por Àlex Carretero en Dept 17 Studio) y masterizar (por Chris Gehringer de Sterling Sound). En resumen, un gran número de personas han participado en la grabación y producción del single.

MC Rhyminggaijin, ¿Qué papel juega en la canción?

En la canción hay una estrofa y una pequeña introducción que reservamos para él. Con el equipo estuvimos mirando vídeos y haciendo una búsqueda de diferentes MC y Rhyminggaijin fue el que más nos gustó. Con la distancia (ya que él vive en Tokyo) estuve hablando con él, explicándole de qué iba la canción y cuál era mi idea para su estrofa. De esta forma, él me envió sus grabaciones y estas se añadieron al proyecto, con las pistas de audio que grabamos aquí. La presencia de un rapero en una canción es un recurso que se hace mucho actualmente y que nos pareció muy acertado para el single.

¿Cómo te sientes sabiendo que la canción fue masterizada en Sterling Sound por Chris Gehringer?

Desde la productora, se estuvieron tanteando distintas posibilidades y concluimos que si queríamos que el sonido se pareciera al de los grandes hits de cantantes internacionales como Lady Gaga, BTS, Dua Lipa, Rihanna… lo mejor era que la canción “Fuck Likes” fuera masterizada por uno de sus ingenieros de sonido. Queríamos un sonido potente, con mucho cuerpo y fuerza. En Sterling Sound, trabajan con algunos de los ingenieros de sonido más talentosos de la industria.

¿Qué tanto te has involucrado en el tema de producción de “Fuck Likes”?

La tarea de producción ha ido a cargo de los productores Iñaki y Joan, pero yo estuve presente en muchas de las reuniones y encuentros que íbamos haciendo para comentar lo que buscábamos y queríamos conseguir. He aprendido mucho durante el proceso y fui aportando todo lo que pude. Realmente, hicieron un trabajo excelente y cada vez que oigo la canción me gusta más. Trabajar con profesionales tan comprometidos como ellos y que se implican tanto en tu proyecto personal es algo que no tiene precio.

El funky-pop es el estilo principal de la canción, ¿Cómo decides que sea este estilo?

Es un estilo que me gusta muchísimo y que recientemente se está poniendo mucho de moda. Hay muchos artistas actuales que están sacando grandes hits de este estilo (Dua Lipa, Jamiroquai, Ava Max, Miley Cyrus…) cuya sonoridad me encanta. La presencia de un bajo eléctrico potente, combinado con sintetizadores, cuerdas y un ritmo muy marcado me cautivó. Lanzarme hacia este camino fue algo que me llamaba mucho la atención, además de ser una oportunidad excelente para presentar la “nueva Núria Conangla” de una forma sorprendente y actual.

La música clásica siempre ha estado ligada a tu carrera y en esta canción no la podías dejar fuera, ¿Cómo habita la música clásica en “Fuck Likes”?

Muchas de las canciones que escuchamos en la radio, ya sean de estilo más pop o funky, tienen cuerdas ¡Yo no podía dejar pasar en mi canción este recurso! Así pues, en seguida tuvimos claro que estaría muy bien que la obertura del tema, es decir, la introducción, fuese para sección de cuerdas. Además, decidimos incluir un solo para violonchelo en el medio de la canción. El hecho de reservar un espacio de gran protagonismo para mi instrumento principal era la forma de mostrar mi “ADN” en la canción, esta pincelada clásica tan característica de mi carrera musical.

Núria Conangla Fuck Likes
Fotografía: Joan Edo

Con el estreno de la canción viene el videoclip, cuéntanos de él, ¿Cómo surge la idea? ¿Cómo fue la grabación? Y ¿Qué puede ver el público en el video?

El equipo de videoclip con el que he estado trabajando es fantástico. Miki Tejero, el director, ¡tiene una imaginación e ideas increíbles! La verdad es que ha sido un proceso muy emocionante y enriquecedor. Con el videoclip queríamos representar una alegoría de lo que significan las pantallas en nuestra sociedad. Cantando “Fuck Likes” pongo de manifiesto la idea de que se está perdiendo la esencia de lo que es la vida real; estamos rodeados de pantallas omnipresentes. Los dos bailarines representan personas petrificadas que se encuentran absorbidas por los móviles y, en el momento en que los toco, les doy vida, pero cuando los dejo, vuelven a su mundo paralelo. Finalmente, la canción termina: “Vida que plores quan els likes són el motiu” (“Vida que lloras cuando los likes son el motivo”), frase con la que acabo deshaciéndome incluso de la pantalla de la cámara que me graba.

Agradecemos a Núria por esta entrevista y esperamos que tenga mucho éxito con la canción y con lo que se viene en su carrera musical.

Fuck Likes es la nueva canción de Núria Conangla, un tema que marca una nueva etapa musical para la artista. Disfruten y compartan el tema que ya está disponible en plataformas digitales.