En octubre de 2019 Leiva se despedía de México, con la promesa de un pronto regresó, en marzo de 2020 sólo pudo presentarse en el Vive Latino, pues las restricciones que venían con un fenómeno mundial empezaron a causar estragos en las aglomeraciones de personas.
En 2021, el madrileño, anunciaba una nueva gira por México para mayo del 2022 con tres ciudades indispensables, sin embargo, una cuestión de salud no le permitió cumplir esa agenda. Y después de una larga espera, para octubre de 2022, el público mexicano pudo disfrutar de tres shows de más de 120 minutos en Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey.
Este 20 de octubre, con entradas agotadas, Leiva se presentó por primera vez en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México.
Puntual, con luces y sonido impecables, la leiband y el mismo Leiva salieron a dejarlo todo en el escenario, cada instrumento, cada coro y sobre todo la voz del músico sonaban en cada rincón del Teatro. No podemos decir en qué canción la gente se emocionó más porque ese concierto era un no parar de emociones y sorpresas, era como un gran reencuentro entre amigos que tratan de ponerse al día y recordar viejas anécdotas pero han pasado tantas cosas que no te da la vida para tanto.
La noche empezó con fuerza, todo fue un vaivén de emociones, canciones clásicas y los singles fluían con libertad: Terriblemente Cruel, La lluvia en los zapatos, Infinitos, Guerra Mundial, Diazepam y más se escuchaban perfecto y se cantaban entre todos los asistentes sin falla.
Un momento de calma, llegó con la solicitud de Leiva de guardar los móviles en el bolsillo y en silencio dedicarse solo a escuchar una canción. Para un público tan estruendoso como el de esa noche, fue una difícil labor, sin embargo Vis a vis, se pudo disfrutar de forma limpia e íntima sólo con la voz de Leiva y su guitarra sonando en todo el recinto.
Esta fue una noche con mucha información, los amigos se sumaban en está historia, primero con la canción que da título al disco de Leiva, Cuándo te muerdes el labio, acompañado de Daniela Spalla; y como en ocasiones anteriores, lo acompañó Ximena Sariñana con Histéricos, colaboración de su más reciente disco, pero el público no perdonaría que saliera del escenario sin que interpretarán Godzilla, de su pasado disco Nuclear.
Y para cerrar la lista de amigos que acompañaron en esa noche tan especial a Leiva se sumaron, primero El David Aguilar en un corrido improvisado, autoría de Jose Alfredo Jiménez, para después entrar en escena con Adanowsky y Jay de la Cueva a quienes el madrileño se ha sumado en la formación de una banda con estilo rock and roll de los cincuenta, y el Teatro Metropólitan fue el primer recinto en ver a The Guapos en acción.
Fueron pocas las canciones que nos llevaron al final, Sincericidio, Nuclear, No te preocupes por mí y Como si fueras a morir mañana eran parte del final al igual que un par de canciones de Pereza y el gran cierre fue con la infaltable Lady Madrid.
Y así fue como este 20 de octubre en el centro de la Ciudad de México, dos horas de Leiva en directo, se fueron como agua y nos dejaron con ganas de más. Lo bueno es que el músico ya está confirmado para el Vive Latino de 2023 y esperamos que nos dé la sorpresa de hacer alguna presentación aparte para esas fechas.
Por ahora sólo nos queda recordar esta noche en que Leiva y más de 2 mil personas disfrutaron de un reencuentro acelerado y con muchas cosas que contar y que esta relación aún tiene mucho que dar.