La música necesita de todos

A todos nos cuesta empezar en la vida, y el mundo la música no es la excepción. Tanto músicos, como todos lo que trabajan para hacer posible que la música llegue a todas partes, comenzaron de cero.

Hay músicos que pasan años «tocando puertas» para triunfar, y otros tienen suerte en poco tiempo suben como la espuma. Sin embargo, hay a quienes en el camino se les olvida y no dan importancia que otros también merecen una primera oportunidad.

Desde que comenzó Comunidad 18 hemos escrito cientos de mails, mensajes a agencias, discográficas y músicos para poder hacer entrevistas o cubrir conciertos. Y nos hemos acostumbrado a los no. Pero también nos hemos encontrado con personas que confían en nosotros desde el primer momento, tanto managers como músicos, y muchas veces por ellos es que vale la pena soportar las negativas de otros.

De las negativas que más me sorprenden desde el inicio y hasta el día de hoy son las que provienen de los músicos que aún se encuentran empezando y que además tienen «filosofías de vida» diferentes, que van presumiendo de sencillez, cercanía y comprensión al otro, pero que a veces hace creer que solo es «postureo».

La anterior afirmación la hago porque en estos años de trabajo más de una vez he tenido negativas de músicos con ese perfil. Las últimas ni siquiera fueron negativas, una fue una confirmación, pero que al final nunca se concretó y la música en cuestión nunca fue para escribir que se cancelaba o para reprogramar, lo que más me llamó la atención fue su discurso antes de irse de México, de lo mucho que había aprendido de sororidad y más filosofías feministas, que al parecer no aplican para una relaciones publicas de un medio de comunicación.

La última de las experiencias no tendrá ni un mes, en el que llegó a México un grupo del Norte de España, que a pesar de que compartió nuestras publicaciones y leyó nuestras peticiones, nunca fue para contestarnos, ni para decir no. Y me sorprenden porque ellos llegan por primera vez a México y aunque seamos un medio emergente tenemos seguidores fieles y que gustan de la música española, y estarán interesados por conocer nuevos músicos.

Es cierto, a todos nos cuesta empezar en la vida, hay que tenerlo presente al momento de dejar un mensaje sin contestar, o negar una entrevista o un concierto, porque si queremos que la música siga existiendo no hay que olvidar que todos necesitamos de todos para sacarla adelante.