Hablar de música urbana es complicado, hay defensores y detractores, sus letras, su rítmica y hasta la estética de sus videoclips son elementos que se cuestionan constantemente. Al final, la música es música y hay creadores para todo tipo de gustos y un artista que se ha dado a conocer en el estilo urbano por romper con algunas ideas preconcebidas es el catalán Vic Mirallas, productor, multiinstrumentista y compositor, que ha girado con Alejandro Sanz y colaborado con artistas como Bely Basarte, Camilo, Tu otra bonita, entre otros.
Hace poco tuvimos la oportunidad de entrevistar a este talentoso músico quién nos contó su punto de vista sobre la situación de la música urbana en la actualidad.
«Está cambiando mucho desde hace muy poco. Creo que aún veo con demasiada frecuencia que predomina la música de usar y tirar. Se cuida poco el detalle porque de todas formas tampoco está creada para que perdure. Sino para satisfacer necesidades inmediatas. Aunque esto no solo se vea en la música. Se ve en la comida, redes sociales y un largo etcétera.»
Vic Mirallas es considerado un exponente de la nueva música pop en español, es un ejemplo de que los “géneros musicales” son solo etiquetas. Con una formación clásica y estudios en Berklee (EE.UU.) quisimos saber ¿Cómo convergen la música de conservatorio y el estilo urbano en tus producciones?
«De la forma más natural posible. Los conocimientos adquiridos no dejan de estar dentro de mi cabeza pero me he olvidado de ellos a nivel teórico. Intento llegar de la manera más orgánica y natural a la sensibilidad de la gente que me escucha.»
Para poder crecer en el mundo de la música las colaboraciones son importantes, tanto que este joven compositor no ha dejado pasar la oportunidad de crecer y ayudar a crecer a otros músicos ¿Cómo has llegado a todas estas colaboraciones?
«Con la gente con la que colaboro hay una aportación mutua por las dos partes. Ellos están interesados en lo que yo les pueda aportar a su música a nivel sónico y a mí me da mucha frescura trabajar con estos músicos y descubrir otras maneras de expresar lo que tengo dentro.»
Y en cuanto esto ¿cuál ha sido la más importante o impactante?
«Diría que la colaboración más impactante fue la de Camilo, ya que rodamos y grabamos el audio en Miami. Para mí esto fue un “next level”»
Por otro lado, la cultura en este momento no está pasando por su mejor momento (sobre todo por la emergencia sanitaria mundial) por lo que le preguntamos, la duda obligatoria ¿De qué forma llevas la situación actual de la cultura?
«Como puedo, intento hacer de todo, grabar, tocar donde me piden. Pero no es fácil, cuesta ver el final del túnel y hacer planes a largo plazo.»
Y como él mismo menciona ha sido difícil continuar con su proyecto sin embargo eso no lo detiene por lo que sigue trabajando y está por sacar su segundo disco del cual se han desprendido dos sencillos Plan B y Pura Vida, sobre este segundo adelanto nos cuenta un poco:
«Nace de gira con Alejandro Sanz, (soy corista y saxofonista de su banda también) y nos encontrábamos en Chile cuando a mi me vino la melodía y la letra de aquella manera en la que nacen los temas más naturales. Los que se escriben en un día. Luego el proceso de producción fue más largo, junto a Genís Trani conseguimos un sonido muy especial mezclando el Pop, Trap y algunas harmonías un poco más “souleras”»
Y por cierto ¿Qué encontrará tu público en tu nuevo disco?
«Un menú muy variado. Hay música para diferentes públicos. Me sorprendería que a alguien le gustaran TODOS los temas del disco sin excepción. Yo doy todo mi amor en mis composiciones y producciones. Espero que la gente lo pueda valorar.»
Para cerrar le pedimos algunas palabras para el público mexicano
«Espero que la pandemia nos deje vernos las caras muy pronto. Sé que hay gente en México que le gusta mi música y el público mexicano ha sido siempre súper agradecido con lo mío. No puedo esperar para cruzar el charco y vernos en conciertos.»