Girando por salas (GPS) apuesta por más talento femenino

Por: Mónica López 

El GPS (Girando por  Salas) una iniciativa del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte, y como entidad colaboradora la Federación Coordinadora del Circuito de Músicas Populares (FCMP), celebra su décima edición. En esta ocasión de 699 inscritos, 564 artistas emergentes fueron aprobados, para entrar a la contienda y ser de los 26 elegidos que girarán por diversas salas de la geografía española desde finales de 2019 y durante 2020.

En un principio, dando un vistazo a los artistas que habían sido elegidos se notaba, como en otras convocatorias de música, que una vez más las solistas y bandas femeninas habían quedado reducidas a una participación mínima. Pero el resultado de una revisión más minuciosa ha sido una sorpresa bastante positiva. 

Para empezar de los 538 artistas (al restar los 26 ganadores) que fueron aceptados para participar se contó que hay 122 solistas, duetos o grupos liderados por mujeres, a los que se suman 41 bandas que cuentan con al menos una mujer. Lo que da una participación aproximada de un 30% de mujeres que fueron aceptadas para participar y ser votadas por el público y los jueces del GPS. 

                            Balkan Paradise Orchestra, seleccionadas GPS

Respecto a los grupos que fueron más votados por el público se tiene un porcentaje similar. De 21 bandas y solistas votados, siete son mujeres solistas o bandas lideradas por mujeres, que representa un 33% de participación. El resultado de los ganadores mantiene un porcentaje parecido, de los 26 seleccionados nueve son solistas o bandas de mujeres o lideradas por mujeres. Que mantiene hasta el final de la convocaría un 34% de participación femenina. 

No sé si los organizadores o jueces han querido mantener ese nivel de participación femenina o sólo se han fijado en lo importante: el talento y sonido de cada uno de los seleccionados. Se haya hecho de manera consciente o no esta selección, es importante mencionarlo, por ser un ejemplo de que se puede subir el porcentaje de participación de las artistas mujeres dentro de las convocatorias de música, sea un festival, un concierto o un concurso, y no sólo por cumplir con una cuota, sino porque va por delante el talento que tenga el artista sobre su género. 

                  Marem Ladson, seleccionada GPS

Es importante hacer mención de lo que ha hecho el GPS, para que otros actores involucrados en la difusión de la música lo tomen en cuenta al momento de hacer los line ups de festivales y se supere el 10% promedio (según cifras que maneja Mujeres y música), y para que las músicas sepan que hay espacios que se están abriendo más allá de los especializados como: Más músicas, MYM (Mujeres y músicas), Arte Muhe, entre otros. 

Espero que sí los organizadores han hecho de manera consiente que la participación de mujeres músicas sea mayor, mantengan esa idea, y si ha sido al azar, que lo tengan en cuenta para que en la próxima edición se mantengan en un porcentaje similar o, si es posible, se eleve. 

GPS (Girando por salas)*Subrayadas las nueve solistas, duetos o bandas femeninas ganadoras