- Vetusta Morla publica hoy MSDL – Canciones Dentro de Canciones, su quinto álbum de estudio. Una producción en el que proponen un juego musical de transformación.
La idea detrás de esta nueva entrega es que las canciones son organismos vivos en constante cambio, que evolucionan, mutan y amplían sus significados con el transcurrir del tiempo, pasando de mano en mano y de escenario en escenario. En el interior de cada canción existen otras canciones, que habitan en ella como dentro de una muñeca rusa y este álbum se adentra en ellas para descubrirlas.
La banda ha tomado las canciones de su álbum previo, Mismo Sitio, Distinto Lugar y las ha “re-creado” en el sentido más literal de la palabra, ha vuelto a forjarlas desde supuestos estéticos y metodológicos distintos (en ocasiones opuestos) a la versión “original”. La investigación sónica colorista de Mismo Sitio, Distinto Lugar se torna ahora en sobriedad y naturalidad. El abandono de la idea preconcebida de Vetusta Morla como banda de directo, que fue necesaria para aprender a utilizar nuevas herramientas, se cambia por una nueva grabación en la que todos los músicos tocan al mismo tiempo, sin recurrir apenas a trucos de estudio. Además, el carácter extrovertido y explosivo se sustituye en MSDL – Canciones Dentro de Canciones por una propuesta más íntima e introspectiva, como invitando al oyente a entrar en el salón-comedor de Vetusta Morla y a descubrir el pasaje a otra dimensión que se esconde debajo de la mesa.
Alterando el énfasis y las proporciones de los componentes de los temas, se descubren matices antes escondidos, mensajes secretos y rincones desconocidos y todo el conjunto adquiere el rango de una obra nueva en cuanto a su significado. Con su predecesor le une algo muy importante: la búsqueda de la esencia a través de la transformación, el hallazgo de una visión poliédrica de qué significan las canciones por vía de la subversión de sus elementos, incluso de los que parecen más sagrados.
En España, el álbum se presenta en formato único (vinilo + CD) que cuenta con un diseño en absoluta simbiosis con este viaje hacia el interior de las canciones. Las ilustraciones han sido realizadas de manera manual utilizando bolígrafos por Gorka Olmo y el diseño del arte es de Vetusta Morla y Pequeño Salto Mortal. Las diez canciones del álbum están disponibles también en formato digital tanto en plataformas de compra como de streaming.