Por: Mónica López
La pandemia de Covid-19 paró el mundo desde principios de año. Y aproximadamente desde marzo hizo parar las actividades culturales, entre ellas, los conciertos. Esta inactividad ha sido tanto en México como en España, afectando tanto a músicos, como agencias de management, salas y equipos técnicos. Se sabe porque todos ellos se han pronunciado en redes para exigir apoyos al gobierno, o bien para apoyar a los «crews» con diferentes campañas.
Pero hay otro grupo de personas afectadas: fotógrafos y periodistas musicales, así como medios dedicados a la difusión de la música. Grandes medios probablemente no se han visto tan afectados como los pequeños medios, o medios digitales, ya que la mayoría de los fotógrafos y periodistas son freelance (autónomos), que muchas veces se les paga por nota o por evento.
Todos ellos llevan alrededor de cinco meses sin poder trabajar y en algún momento músicos, agencias, salas o crews se han preocupado por saber qué pasa con ellos. Pero ¿Se han puesto a pensar en cómo fotógrafos y periodistas musicales/culturales han sobrevivido estos meses o que pasará los próximos meses si los conciertos y demás eventos sólo se hacen por streaming?
Los fotógrafos, los periodistas, los medios (así como todos los relacionados con la música) también están haciendo lo mejor para sobrevivir, para adaptarse, para buscar contenidos de algo que está detenido. Y aún así hay quienes han tenido que buscar otros trabajos para pagar las cuentas.
Lo desolador de la situación es que una gran cantidad de fotógrafos y periodistas están perdiendo sus trabajos, ya que así como han cerrado salas y bares a falta de recursos, también diversos medios digitales lo harán o lo han hecho. Y al final de la pandemia no habrá medios que promocionen actos culturales, es cierto, que hay un gran número de medios, pero hay músicos, actores y otros artistas que recurren a estos medios pequeños cuando empiezan a tocar puertas y, sí esto continúa, ya no los habrá.
Todos estamos pasando por una situación difícil, pero a veces debemos pensar que así como todos estamos cuando todo va bien, también debemos estar todos cuando va mal. Así que sí tienes oportunidad de apoyar a un fotógrafo, a un periodista o a un medio emergente, no lo dudes, quizá no con dinero, pero sí facilitándole una entrevista o un acceso a un concierto, eso puede hacer la diferencia para que los profesionales del periodismo musical/cultural, sigan de pie a pesar de esta pandemia.