En el documental Residente, ex vocalista y letrista de Calle 13, resume dos años de viaje alrededor del mundo creando música, siguiendo la ruta que marca su ADN y el de sus ancestros. De Rusia a Ghana, pasando por Armenia, Georgia, Osetia, China, Burkina Faso, Níger, Serbia, España, Inglaterra, Estados Unidos y, por supuesto, Puerto Rico, René Pérez se embarcó en un recorrido por el mundo en busca de sus raíces. De esta aventura surgió la idea de crear un proyecto más complejo que dio como resultado no solo el documental, sino también un libro y un disco, Residente.
El largometraje se convierte así en una panorámica del proceso de composición del disco debut en solitario del ex Calle 13. El origen parte de una prueba de ADN con la que René descubrió la procedencia de sus ancestros, lo que le llevó a contagiar su música de su propia historia antropológica. En este viaje René quiere demostrar, frente a quienes reivindican la raza pura, que todos somos mezcla.
Residente se encuentra con su pasado en un documental en el que habla de guerra, explotación y colonialismo. Es una obra cargada de denuncia hacia una sociedad que “no se ha dado cuenta de que todos somos hermanos, de que todos venimos de África”.